Entradas populares

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Declaran patrimonio a la “Casa quinta Bickembach”

Luego de una valoración en base a un documento presentado por la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, el Concejo Municipal determinó declarar mediante ordenanza Municipal No. 4346/2011 a la “Casa Quinta Bickembach” como “Patrimonio Cultural Edificado  de la Ciudad de Cochabamba".
“Ahora la Casa quinta de Cala Cala es un patrimonio para Cochabamba; por tanto no puede realizarse ninguna demolición”, aseveró la Presidenta del Concejo , Maria Isabel Caero a tiempo de manifestar que la disposición aprobada en la sesión del martes 29 de noviembre está enmarcada en el Reglamento Gral. del Centro Histórico Nº 1061/1991.
El anuncio oficial fue dado a conocer por la presidenta del órgano deliberante, Maria Isabel Caero quien en conferencia de prensa anuncio dicha declaración. Momentos después más de una veintena de vecinos se hicieron presentes en el Despacho para brindar su apoyo a las acciones tomadas por la primera autoridad del Concejo Municipal.
"Estamos verdaderamente agradecidos porque nunca se nos escucha cuando se trata de preservar el patrimonio que ahora usted está liderizando", aseguraron los vecinos  en medio de aplauzos que además crearon un Comité de Defensa de la casa quinta Bickembach publicado en facebook.








Vecinos de Cala Cala en despacho de Presidencia del Concejo














Características Técnicas
El Director de Patrimonio de la Alcaldía Arq. Gustavo Siles, dijo que la Casa quinta Bickembach, ubicada en  la zona de Cala Cala, calle Juan Huallparrimachi,  es un bien inmueble de alto valor histórico arquitectónico, en el cual sobresale el estilo Mudéjar, cuya base artística es de una arquitectura islámica de influencia hindú.
Mudéjar: Del término Árabe “mudayyan”,  significa “aquel a quien ha sido permitido quedarse.  El efecto de este estilo es un brillante uso de la luz que penetra al interior del inmueble por las galerías, su arquitectura presenta una rica ornamentación en las fachadas” explicó Siles
Vista frontal de la Casona Quinta Bickembach
El Director de Patrimonio de la Alcaldía, sostuvo que el tipo de arquitectura de la “Casona de Cala Cala” es un claro y único ejemplo que se tiene una construcción del Arte Mudéjar en la ciudad de Cochabamba, por lo que merece la protección legal y normativa para su preservación y conservación como patrimonio edificable.
Con la aprobación de la disposición municipal, el Ejecutivo Municipal a través deDepartamento de Patrimonio Territorial, deberá establecer la categorización y las normas específicas de intervención a las que debe sujetarse la Casa Quinta Bickembach.