Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

Gestión Transparente en la Presidencia del Concejo Municipal


                                 Arq. Maria Isabel Caero, Presidenta del H. Concejo Municipal de Cochabamba  (2)


Al iniciar la presente gestión , nos fijamos como meta , enmarcarnos en la transparencia  en los procesos de fiscalización  y legislación del Gobierno Municipal  y alcanzar óptimos niveles de participación ciudadana en coordinación  con las diferentes instituciones,  las organizaciones sociales , el Ejecutivo Municipal  y con  la ciudadanía en general   en una línea  encaminada al desarrollo local bajo el paradigma del  vivir bien.

De esa manera, se refirió la Presidenta del Organo Deliberante, María Isabel Caero a tiempo de brindar su informe al pleno del Concejo y tras cumplir un mes de gestión municipal, destacó los logros y proyecciones que se ha planteado para esta gestión edilicia.


Logros


-       En estricto cumplimiento  a lo dispuesto en la Ley 4145   se aprobó la Ordenanza Municipal que prohíbe los fraccionamientos y/o loteos de áreas verdes, de equipamiento, franjas de seguridad, áreas de riesgo y vías.

-    En cumplimiento al Decreto Supremo No. 821 el Concejo también logro aprobar la Ordenanza Municipal que establece de manera transitoria las tarifas del transporte público urbano en la modalidad de radio móvil, radio taxi, taxi asociado y taxi libre, dentro la jurisdicción del Municipio del Cercado, la misma que se rige a la  Escala Tarifaria, Detalle de Límites y Zonas.

-       La fiscalización debe impartir de la  transparencia municipal anteponiendo  sobre todo los intereses de la población, temas como la salud , medio ambiente y educación son prioritarios para alcanzar óptimos niveles de desarrollo humano, es hora de que los cochabambinos y cochabambinas podamos  “vivir bien”, por ello  la viabilización del  Desayuno Escolar  con alto contenido  nutritivo es otro logro muy importante que lejos de responder a un interés político partidario responde a un Programa Alimenticio en beneficio de los niños y niñas en etapa escolar.

-       Es en ese afán y en tan sólo un mes de gestión se logró aprobar el inicio de la Carta Orgánica Municipal  para el Cercado de Cochabamba, la misma que responde a un proceso de construcción social, es preciso resaltar que este es un logro de los y las concejalas del Movimiento al Socialismo quienes desde hace seis meses no escatimaron esfuerzos  en la búsqueda de una redifinicón de autonomía municipal. Con ese firme propósito, se realizaron dos eventos introductorios referidos a la elaboración participativa de la Carta Orgánica Municipal, es así que se vio por conveniente comenzar a tratar el debate y encaminar el proceso de construcción, elaboración y reglamentación para el texto normativo local siempre desde una concepción participativa, plural y amplia de la ciudadanía. Concejo Municipal de Cochabamba


Proyecciones

Como gestión nos hemos propuesto efectivizar proyecciones tal es así,  que preocupados por los índices de inseguridad y violencia se ha impulsado el desarrollo de espacios de socialización sobre el Reglamento de Consumo y Venta de Alcohol y Tabaco, a partir de la Comisión Tercera de Desarrollo Humano en relación  con diferentes instancias e instituciones de la sociedad civil, por todo ello es necesario adecuar  una normativa que ayude a contrarrestar el índice de consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes, adolescentes y menores de edad.  

Es así que se cuenta con un borrador del mencionado  Reglamento, el mismo fue socializado a diferentes instituciones y organizaciones para su análisis, complementación, corrección y adecuación a las normativas existentes.

-       La recuperación y preservación del Centro Histórico  a través de la consolidación de una normativa para la peatonalización de la Plaza 14 de Septiembre es otra de las proyecciones que nos hemos planteado es por eso que a través de la Unidad Técnica se viene realizando un trabajo coordinado  con la Dirección de Planeamiento y la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba.



Desafíos  para una Cochabamba mejor !!


   



Como Directiva, esta Presidencia  no sólo se ha planteado trazar proyecciones, sino  también desafíos   que  nos conlleven a un solo propósito, lograr el desarrollo  local  bajo el paradigma  del “vivir bien” y el derecho a la ciudad.

-       Uno de esos desafíos es la elaboración y concreción de la Carta Orgánica Municipal  a partir de un proceso de construcción participativo.

-       Trabajar por la búsqueda de un aire limpio reduciendo así los altos índices de contaminación ambiental es también un desafío al cual apuntamos a través del apoyo y la implementación de la Empresa Municipal del Aire Limpio (EMAIRE).


-   Establecer  una estrategia  de intervención para la recuperación del sitio  histórico monumental de las Heroínas de la Coronilla  es un desafío que debemos plantearnos desde el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba a través de las Oficialías de Desarrollo de Infraestructura Territorial, Cultura y la de Planificación. (1)

-       La reestructuración de mercados, así como el transporte son también desafíos que como gestión consideramos de urgente tratamiento par su regulación y ordenamiento.


-       Formar parte de una comisión técnica de protección y preservación  desde una gestión integral participativa con responsabilidad compartida  del Parque Nacional Tunari, es otro desafío que tenemos como  gestión.

- Participar de manera coordinada y mancomunada con otros municipios del país a través de la FAM-Bolivia es también un desafío para consolidar proyectos y programas en matria ambiental y planificacion participativa.(3)



------- (Webgrafia)


(1)www.cochabamba.gob.bo
(2)www.concejocbba.gob.bo
(3) www.fam.bo



1 comentario:

  1. Estimada Compañera felicito por todas estas acciones y propuestas que nos ofrece el H. Concejo, cuenten con mi apoyo, pero tambien con mi critica por el bien de nuestra Llajta.

    ResponderEliminar